Temporada 4, episodio 3: ¿Cuál es tu legado? Explorando el cambio global con Sangeeta Waldron

Sangeeta Waldron ¿Cuál será tu legado?

¿Cuál será tu legado con Sangeeta Waldron?

En este apasionante episodio de Voces constructivas, Jackie De Burca se sienta con autor, PR experto, y defensor del clima Sangeeta Waldron para hablar de su último libro, ¿Cuál será tu legado? Conversaciones globales con creadores de cambios.

El tercer libro de Sangeeta profundiza en las historias de 36 personas diversas (artistas, científicos, activistas y líderes) que contribuyen a la lucha contra la crisis climática.

A través de anécdotas conmovedoras y conocimientos prácticos, este episodio examina cómo las personas pueden crear un legado duradero que tenga un impacto positivo en nuestro planeta.

Quizás te preguntes qué tiene esto que ver con la construcción. entornoPero, como oirás de Sangeeta y como cree nuestro equipo, todo está interconectado.

 

Sintoniza Sangeeta Waldron a continuación o en tu aplicación favorita

"El legado consiste en dejar el planeta en mejores condiciones no sólo para los próximos diez años, sino para los próximos cien o doscientos años.."Sangeeta Waldron

¿Cuál será tu legado, Sangeeta Waldron?

Foto cortesía de Depositar fotos

Puntos clave:

  1. La trayectoria profesional de Sangeeta: Con más de 30 años de experiencia en relaciones públicas, Sangeeta reflexiona sobre su carrera, desde su trabajo con primeros ministros del Reino Unido hasta la fundación de su agencia, Serendipity PR & Media.

  2. La inspiración detrás del libro: Descubra cómo una conversación con su editor llevó a Sangeeta a escribir sobre la intersección del legado y Acción por el Clima.

  3. Definiendo el legado: Para Sangeeta, el legado significa dejar un planeta mejor para las generaciones futuras, un espíritu que se refleja en su libro y su filosofía personal.

  4. Historias que inspiran: Desde el trabajo de Julian Lennon con la Fundación White Feather hasta la investigación innovadora sobre las ballenas jorobadas, las entrevistas de Sangeeta revelan perspectivas sorprendentes y esperanzadoras.

  5. Conectando con el Ambiente Construido: Sangeeta analiza cómo sostenibilidad iniciativas dentro construcción Puede dar forma a un legado pro-planeta, destacando herramientas innovadoras como aplicaciones de seguimiento de carbono para materiales.

  6. Conclusiones prácticas: Pasos sencillos para fomentar la sostenibilidad: reducir plástico Usar, comer de temporada y hablar sobre cuestiones climáticas— pueden colectivamente hacer una contribución significativa. el impacto.

Libro de Sangeeta Waldron de Mark Seddon

“Un acto puede generar una onda expansiva, y esas ondas pueden unirse para crear un tsunami de impacto positivo”. Sangeeta Waldron

Voces constructivas de Sangeeta Waldron

Acerca de Sangeeta Waldron

Sangeeta es una profesional de relaciones públicas galardonada. Descubra más visitando el sitio web de su empresa. Relaciones públicas de Serendipity.

También es una autora innovadora. Descubra su tercer libro, ¿Cuál será tu legado? Conversaciones con personas que están cambiando el panorama global sobre la crisis climática

Sangeeta Waldron, autora de Voces constructivas
Sangeeta Waldron ¿Cuál será tu legado?

Transcripción generada digitalmente

[00:00:09] Jackie De Burca: Soy Jackie De Burca y hoy tengo un episodio muy interesante con Sangeeta Waldron, quien nos habla de su tercer libro, “¿Cuál será tu legado? Conversaciones con personas que cambian el juego a nivel mundial”.

Y Sangeeta ha hablado con 36 personas que han hecho cambios, una selección de personas realmente interesante y maravillosamente diversa de todo el mundo.

Es posible que algunos de los nombres les resulten familiares a algunos de ustedes, pero uno de ellos seguramente sí lo será: se trata de Julian Lennon, hijo de John Lennon, pero también artista y activista por derecho propio.

Tengo mucha admiración por el trabajo de Sangeeta.

Ella ha sido fundamental en la construcción de la marca Constructive Voices, por lo que estamos muy agradecidos.

Sangeeta, es un placer conversar contigo hoy.

[00:01:01] Sangeeta Waldron: Yo también, Jackie. Gracias por esta maravillosa presentación. Es genial volver a conversar contigo.

[00:01:08] Jackie De Burca: Muchas gracias, Sangeeta. ¿Te gustaría hablar un poco más sobre tu carrera, dónde estás hasta la fecha? En primer lugar, sobre tu trabajo en relaciones públicas y, por supuesto, sobre tu... Libros.

[00:01:19] Sangeeta Waldron: Por supuesto.

No quiero sonar ni aburrir a nadie, pero llevo más de 30 años trabajando en comunicaciones y relaciones públicas. Comencé mi carrera hace muchas, muchas lunas, escribiendo discursos y reuniones informativas para un ex primer ministro, el primer ministro del Reino Unido y ministros. He trabajado para algunas de las marcas más increíbles, marcas globales. Trabajé para el primer alcalde de Londres, Ken Livingstone. Y en 2009, creé mi propia agencia de relaciones públicas, Serendipity. PR and Media. Serendipity es algo en lo que creo firmemente. Y en 2009, cuando creé la agencia, el mundo estaba atravesando una recesión global. Y pensé, si puedo sobrevivir a esto, entonces puedo sobrevivir a cualquier cosa. Y avancemos rápido hasta 2024. Sigo aquí y estoy prosperando. Y durante ese tiempo, desde 2009, he escrito tres libros. Mi primer libro fue sobre relaciones públicas y se llama PR Knowledge Book. Y es un libro que se envió a universidades de todo el mundo y todavía se está vendiendo bien. Y eso. Dios mío, ya sabes, ni siquiera puedo recordar los plazos ahora. Pero en 20, bueno, durante la pandemia o... Bueno, sí, durante la pandemia, publiqué mi segundo libro, que se titula La responsabilidad social corporativa no es relaciones públicas.

Y este es un libro que trata del lavado de imagen verde.

Y ese libro fue muy oportuno y relevante, y sigue siendo relevante en las conversaciones diarias sobre lo que están haciendo las empresas y cómo se comportan. Y ese libro fue preseleccionado para los premios de libros de negocios en 2022 y ahora, en 2025, publicaré mi tercer libro el 30 de enero. Y ese libro es una continuación de la conversación que tuve en mi segundo libro. Y este analiza la crisis climática. Y el libro se llama ¿Cuál será tu legado? Conversaciones globales con creadores de cambios. Y he entrevistado a 36 líderes de opinión, líderes empresariales, líderes comunitarios de todo el mundo. Tengo a Julian Lennon en el libro, tengo a un científico de la NASA, un investigador que está estudiando las ballenas jorobadas. Así que el libro tiene diferentes temas y, lo que es más importante, hay una lección para el lector al final de cada capítulo para, con suerte, crear un hábito y una mentalidad más pro-planeta. Así soy yo en pocas palabras, Jackie.

[00:04:30] Jackie De Burca: Bueno, Sangeeta, creo que fue una introducción maravillosa y realmente la aprecié. Da una buena visión global de tu carrera y de los libros. Y ahora vayamos directo a tu nuevo libro. Cuéntanos, ¿cuál será tu legado? Conversaciones con personas que cambiaron las reglas del juego a nivel mundial sobre la crisis climática. ¿Qué te inspiró a escribirlo en primer lugar, Sangeeta?

[00:04:55] Sangeeta Waldron: Esa es una muy buena pregunta, Jackie. Y tengo que remontarme a hace aproximadamente un año y medio y mi editor Martin me dijo: Sangeeta, vamos a almorzar. Y me dijo: Creo que estás lista para escribir tu tercer libro. Y yo le dije: ¿Sabes qué, Martin? Creo que tengo razón. Creo que estoy lista porque he estado pensando en algunas ideas y realmente he estado pensando en la crisis climática y lo que está sucediendo y cómo podemos todos marcar una diferencia. Y ahí es donde se originó la idea. Y realmente quería hacerlo. Quería escribir un libro del que todos pudiéramos sacar algo de ello. Así que no se trata solo de hablar de la crisis climática, sino de lo que todos podemos hacer, por simple o pequeño que sea, para marcar una diferencia. Porque creo que todos podemos marcar una diferencia. Y solo diré una cosa más. La gente siempre dice: ¿Qué? ¿Qué puedo hacer yo? ¿Qué puede hacer una persona? ¿Qué diferencia puede marcar una persona como yo? Siempre digo que un acto puede generar una reacción en cadena y esas reacciones se unen y juntos podemos crear un tsunami. Y ese tsunami puede tener un impacto positivo y ser pro-planeta. Esa era la idea central del libro.

[00:06:20] Jackie De Burca: Creo que, personalmente, es increíble que haya surgido de esa conversación. Pero, obviamente, tu editor te conoce muy bien y estaba listo para ello, ya sabes, ese momento era perfecto. Y esto ya era algo que se estaba desarrollando, ya sabes, en tu corazón, tu alma, tu mente, etc. Todo el concepto de legado, Sangeeta, es central para el libro, obviamente. ¿Cuál es tu opinión personal sobre el legado? ¿Qué significa para ti? ¿Cómo explicas el concepto para ti mismo?

[00:06:49] Sangeeta Waldron: Ah, esa es una muy buena pregunta, Jackie. Y solo quiero decir algo. Dijiste algo justo cuando presentaste esta pregunta y tienes toda la razón.

Todo se trataba de la sensación, de esa conexión espiritual. Pensé en eso y creo que cada uno de mis libros tiene su propia energía y su propio ritmo. Solo quería decir eso.

Para mí, legado es una palabra muy importante. Y cuando entrevisté a las personas que aparecen en el libro, algunas se sintieron muy abrumadas con la palabra en sí.

Pero para mí, creo que se trata simplemente de dejar el planeta un poco mejor de cómo lo encontré. Y no sólo dejarlo mejor por los próximos cinco o diez años, sino por los próximos cien o doscientos años, porque así es como deberíamos pensar.

Y un buen ejemplo de esto es, ya sabes, cuando vas a Prime, cuando algunas personas van a Primark o cuando algunas personas van a algunas de esas tiendas de moda rápida y compran una camiseta y luego piensan, bueno, ya no queremos esa camiseta, y la tirarán al vertedero.

A veces. Invariablemente, esas camisetas pueden tardar 100 años en descomponerse porque son baratas y están hechas con fibras de plástico. Y eso es lo que piensas. ¿Ese será tu legado en los próximos cien años? No quiero que mi legado sea ese. Quiero que sea algo más significativo.

Quiero que esto marque una diferencia para alguien en el futuro con el aire que respiran, con el. Y espero que aún puedan aprovecharlo. la naturaleza que tenemos ahora. Así que, sí, es algo profundo para mí.

[00:08:52] Jackie De Burca: Sí, creo que eso está muy claro. A partir de tu trabajo hasta la fecha y, obviamente, del nuevo libro que estamos comentando hoy, ¿cómo sentiste que fue recibido por los participantes que entrevistaste? ¿Fue un poco demasiado para algunos de ellos al principio? ¿Fue algo que los abrumó o algunos de ellos aceptaron todo el concepto de legado?

[00:09:14] Sangeeta Waldron: Sí, es muy interesante porque les hago a todos la misma pregunta: ¿cuál es tu legado? Les pregunto eso al final de cada conversación.

Y algunas personas, algunas voces, decían, oh, no sé, esa es una pregunta muy grande, y simplemente se sentían abrumadas por eso. Algunas personas no lo estaban porque sentían que ya estaban en camino de dejar un legado y querían continuar con su trabajo.

Pero lo interesante es que casi todos, incluso aquellos que dijeron, oh, es una pregunta muy importante, o aquellos que dijeron, ya sabes, queremos continuar. Así es como lo vemos, todos fueron muy modestos o, ya sabes, se sintieron muy pequeños en su contribución, lo que me pareció que había mucha humildad en sus respuestas. Y me pareció que eso era muy, no sé, extrañamente, muy empoderador. Ya sabes, no había ego en esto. Realmente se trataba de hacerlo mejor y hacerlo bien.

[00:10:29] Jackie De Burca: Qué respuesta tan maravillosa. En cierto sentido, se me ocurre que, por supuesto, la gente que piensa, oh, bueno, no soy Julian Lennon o, ya sabes, no voy a nombrar a todas las demás personas, pero no soy alguien así. Entonces, ¿qué posibilidades tengo si gente así piensa que es una palabra tan grande? Pero, de hecho, lo que acabas de decir, Sangeeta, es que se trata de alejarse del ego y simplemente tratar de desempeñar tu papel, sea cual sea el tamaño, si es realmente pequeño. Pero es parte de un panorama general, ¿no es así?

[00:10:57] Sangeeta Waldron: Absolutamente, sí. Y esa era la sensación. También sentí que era parte de algo, ya sabes, a través de su humildad. Sentí que era parte de eso. Era parte de algo más grande que yo.

Fue muy tranquilo. Me sentí muy empoderado. Después de cada conversación, me sentí esperanzado y todos tenían esperanza y la convicción de que quizás no podamos cambiar las cosas, pero sí podemos encontrar soluciones a nuestros problemas.

[00:11:32] Jackie De Burca: Definitivamente. Creo que hay muchas soluciones muy positivas que se están adaptando en varios lugares en este momento, y hay mucho potencial y posibilidades. Ahora bien, obviamente trabajaste con voces constructivas en RPR en nuestros inicios, por lo que nos conoces mejor que muchos otros entrevistados. Sangeeta, si estuvieras adoptando el concepto de legado para las personas que trabajan en el entorno construido, ¿cómo lo harías? ¿O lo cambiarías en absoluto?

[00:11:59] Sangeeta Waldron: Creo que siempre hay margen de mejora. Eso se aplica a cualquier sector y siempre podemos mejorar. Pero creo que realmente para todos los que trabajan en la construcción, desde los más altos hasta los más bajos, la gente que hace todo el trabajo administrativo, eso también es muy importante en la construcción para que todos piensen, ¿cómo podemos hacerlo mejor para el planeta? Ya sabes, ¿podemos usar más materiales sostenibles¿Podemos pensar en nuestra cadena de suministro? ¿Podemos pensar en dónde estamos construyendo y cómo lo hacemos dentro de este espacio local? Y, de hecho, en el libro hablo con alguien que trabaja en el sector de la construcción y ella habla de todas las cosas asombrosas que están sucediendo y que probablemente nosotros, como profanos en la materia, no conocemos lo suficiente o no apreciamos, como Sangeeta.

[00:12:59] Jackie De Burca: Así que me fascina profundizar en eso debido a nuestra audiencia.

[00:13:03] Sangeeta Waldron: Sí. Así que, por ejemplo, ahora hay una aplicación, creo, donde las personas pueden, cuando están creando algo, un sitio, pueden hacer un seguimiento para ver cuál es el la huella de carbono de este pack fue reducida un De ese trozo de madera o de esos ladrillos o lo que sea que esté ahí. De donde provienen esos materiales. Ahora se está pensando mucho en el arquitectura de un edificio, ya sea una escuela, un complejo comercial, un solar de viviendas. Hay mucho que pensar en eso. Y también por parte de los constructores, la gente que trabaja en el solar, hay mucho que pensar en cómo abordar esa construcción. Así que creo que eso es realmente interesante porque nosotros... realmente no lo valoramos lo suficiente. Y ya sea un gran recinto para música o un estadio deportivo, esos edificios Se están construyendo con propósito y propósito para la comunidad y para la naturaleza.

[00:14:09] Jackie De Burca: Sí, sin duda hay muchísimos cambios positivos. Una vez más, hay muchas aplicaciones diferentes y todo tipo de iniciativas, y algunas de las empresas líderes están trabajando realmente teniendo en cuenta la naturaleza ahora. Así que hay una gran cantidad de cambios en este momento. No sé si recuerdas o no uno de los paneles en los que participaste para Constructive Voices en los primeros días, un caballero llamado Neil Maxwell. Y me gustaría mencionarlo simplemente porque es un hermoso ejemplo de alguien que tenía una empresa muy, muy exitosa en el entorno construido haciendo acondicionamientos, un tipo con sede en Liverpool. Y ganaba muchísimo dinero hasta que se fue de viaje al Ártico. Luego volvió como un hombre cambiado y fundó Changing Streams. No sé si lo recuerdas.

[00:15:01] Sangeeta Waldron: Sí, lo hago.

[00:15:02] Jackie De Burca: Es un ejemplo fantástico de alguien que realmente se ha involucrado en lo que está sucediendo. Estaba ganando mucho dinero con su empresa. Creo que finalmente vendió su empresa y creó Changing Streams. Y a principios de este año, también lanzaron Changing Materials, que por el nombre, por supuesto, te dará la idea de que, sí, están buscando construir. Están creando un recurso para que las personas dentro del entorno construido encuentren mejores materiales para nuestro medio ambiente y para la naturaleza. Así que están sucediendo muchas cosas, Sangeeta, lo cual es realmente positivo. Obviamente, todas las personas con las que hablaste en el libro tenían 36 voces diferentes. Eran personas muy diversas, obviamente impresionantes, por supuesto. ¿Cómo seleccionaste a esas personas y qué tipo de temas esperabas explorar a través de sus historias?

[00:15:55] Sangeeta Waldron: Bueno, fui muy clara con los temas del libro. Quería cubrir temas generales de la ciencia porque ahí es donde todo comienza dentro de esta conversación sobre el clima.

Liderazgo, liderazgo global, negocios, el mundo de los negocios, la comida, porque todos nos relacionamos con eso. Estamos comprando o, ya sabes, estamos poniendo comida en la mesa o somos, algunos de nosotros somos agricultores, productores. Así que quería explorar la comida.

Los medios de comunicación juegan un papel importante, al igual que las comunidades, por supuesto, y luego la música y el arte, porque también forman parte de la narración de historias dentro de la conversación sobre el clima. Así que tengo estos temas y también tengo un capítulo especial sobre la India, porque ahora es la población más grande del mundo y, como región, conoce mejor que nadie los desafíos de la crisis climática. Y tenía estos temas y también quería asegurarme de que el libro estuviera lleno de diversidad e inclusión. Diversidad e inclusión de voces. Así que quería asegurarme de que tuviéramos, o tenía tantas voces femeninas en el libro y personas de diferentes comunidades y orígenes. Y cuando no podía encontrar una mujer, me aseguraba de que fuera alguien de una comunidad o comunidad étnica para dar esa diversidad de voz. Porque una de las cosas clave, especialmente en el mundo en desarrollo, que se ve afectado por la crisis climática, es que han sido afectados por ella durante mucho tiempo. Ya sabes, desde los años 80 y 90, se vieron afectados. Ahora, aquí en Occidente, estamos siendo afectados por la crisis climática. Pero estuvieron soportando durante mucho tiempo lo que estaba sucediendo. Y lo que muestran las investigaciones es que las mujeres son las primeras en verse afectadas por cualquier tipo de calamidad climática, porque invariablemente las mujeres están en casa.

Y si se trata de un tsunami o una sequía, ellos son los más afectados. Por eso quería dar esa perspectiva en el libro.

[00:18:21] Jackie De Burca: Parece que trabajaste increíblemente duro solo para lograr la diversidad de voces para tus 36 entrevistas.

[00:18:30] Sangeeta Waldron: Sí.

[00:18:31] Jackie De Burca: Y luego tuviste que escribir un libro después de eso, obviamente.

[00:18:34] Sangeeta Waldron: Sí. Y también, ya sabes, si nos fijamos en la ciencia, ya sabes, la ciencia está dominada por los hombres. Así que realmente quería encontrar mujeres, encontrar científicas. Y encontré dos mentes increíbles y brillantes.

Una es científica de la NASA, la Dra. Kimberly Minor, y también trabaja en la región del Ártico. Y la otra es... roberta boscolo, quién. Sí, así es.

Sí, estoy muy contenta. En casi todos los capítulos encontré una mujer que me dio su perspectiva.

[00:19:16] Jackie De Burca: Eso es fantástico. Sé que no se trata de un documental de un par de horas de duración, que tal vez merezca la pena analizar con más detalle en una fecha posterior, cuando se publique el libro.

Entonces, será difícil para ti responder a esta pregunta de alguna manera, Sangeeta, pero ¿te gustaría elegir algunas de las ideas más sorprendentes o inspiradoras que aprendiste de tus conversaciones?

[00:19:40] Sangeeta Waldron: Sé que hay preguntas complicadas, como elegir a mi mejor hijo. ¿Sabes cuál es mi hijo favorito?

Yo, ya sabes, lo que descubrí y se quedó conmigo es la magia de las ballenas jorobadas.

Y hablé con esta investigadora, su nombre es Rachel. Y lo digo porque quiero que la gente compre el libro y lea lo que dice. Pero lo que es extraordinario y lo que he aprendido durante este proceso de escritura del libro es que la naturaleza nos ha proporcionado todo. Ella ha pensado en todo. Todo en nuestro ecosistema tiene una función y tiene un lugar, y trabaja para mantener las cosas en equilibrio, desde el Ártico hasta la Antártida, pasando por las criaturas marinas que viven en nuestros océanos y mares, hasta los árboles en la tierra. Y, desafortunadamente, hemos sido nosotros los humanos quienes hemos alterado el equilibrio. Pero incluso un Especies Al igual que la ballena jorobada juega un papel muy importante en nuestra supervivencia.

Y os dejaré en ese suspenso.

[00:21:03] Jackie De Burca: Definitivamente voy a leer el libro. Lo habría hecho de todos modos, en mi caso, porque, ya sabes, obviamente tengo un gran respeto por tu trabajo, pero, sí, es un final de suspenso. Bastante fascinante, obviamente. El libro incluye entrevistas con personalidades, como has mencionado, que van desde Roberta Boscolo, a quien ambos conocemos, hasta músicos. Y eso significa que habrá una amplia gama de perspectivas en el libro. ¿Cómo crees que eso enriquece el diálogo en torno a la obra? cambio climático, ¿Sangeeta?

[00:21:32] Sangeeta Waldron: Bueno, ya sabes, como humanos, amamos las historias. Las historias son parte de nuestro ADN, y la música y el arte son parte de eso. Son ese ingrediente. Y hablo con una activista del arte en el libro, y ella hace estos increíbles dibujos y pinturas que realmente te conectan con lo que está sucediendo en los mares y en el océano. Y solo diré esto muy rápidamente. También hablo con un compositor. Se llama Stevie Kalinich, y tiene 80 años, y Stevie solía escribir para los Beach Boys, compositor de canciones de los Beach Boys. Y habla de una de sus canciones llamada Little Bird. Y nuevamente, simplemente te muestra cómo la música nos conecta con la naturaleza y el espíritu de la naturaleza. Y ahora la ONU también tiene muchas iniciativas que utilizan músicos y artistas para ayudarnos a sentirnos más conectados con nuestro entorno.

[00:22:38] Jackie De Burca: Eso es asombroso. Supongo que eso probablemente nos lleve a un buen camino. Sé que no puedes elegir a tus hijos favoritos entre 36, pero hablemos del arte y la música y de lo que sabes que es tan identificable para tanta gente. Incluso si no tienen inclinaciones artísticas o musicales, la mayoría de las personas disfrutan de alguna forma de arte o música. Entonces, ¿qué tipo de conclusiones tenemos en el libro de esas áreas en particular?

[00:23:05] Sangeeta Waldron: Bueno, ya sabes, la música se remonta a mucho tiempo atrás. Digo mucho tiempo atrás, no estoy tratando de datarnos. Aquí Jackie.

[00:23:13] Jackie De Burca: Ten cuidado, Sangeeta.

[00:23:16] Sangeeta Waldron: Si nos remontamos a los años 50 y 60, allí había música que hablaba sobre el cambio climático en ese momento, tratando de conectarnos, de conectarnos con la naturaleza y de pensar en nuestro planeta. Así que hay muchas canciones populares, música popular, y de hecho tengo una lista de algunas de esas canciones en el libro. Y, ya sabes, incluso si no te gusta el arte y no te gusta ir a galerías, pero estoy segura de que estarás leyendo algo o verás una foto de algo, y esas fotos crean sentimientos dentro de nosotros. Y si. Imagínate si ya no pudieras salir y escuchar el susurro de las hojas de los árboles o los sonidos de las olas, que también es música. Es la música de la naturaleza.

Y no podías ir a tu parque local y patear una pelota o simplemente caminar por el parque porque ya no existía. ¿Qué pintaríamos en el futuro? ¿Cuál sería nuestro arte? ¿Qué retrataríamos en esos campus? Y si ya no tuviéramos música, ¿qué estaríamos escuchando en Spotify o en la radio? Solo sería silencio. Así que creo que hay mucha conexión entre la música, el arte, lo que vemos, lo que leemos con la naturaleza. La naturaleza nos inspira.

Y esa es también una de las cosas clave que aprendo de estos artistas, escritores y compositores: cuánto los inspira la naturaleza.

Y a través de eso espero sentirme inspirada para hacer una diferencia en la naturaleza misma.

[00:25:07] Jackie De Burca: Sin duda, Sangeet. Y supongo que lo que me viene a la mente es cubrir a la gente que no cree que no tenga talento. Oh, realmente no entiendo el arte o ni siquiera leo libros o lo que sea. Pero la mayoría de la gente mirará. Y no vamos a mencionar otra gran marca aquí. Pero la gente mirará al menos películas y series en su televisión y adorará y seguirá las que realmente le gusten. Entonces, en cierto modo, supongo que si comienzas a quitar los ingredientes, como simplemente damos por sentado, las escenas que vemos en una película que amamos o en una serie de televisión que estamos siguiendo, como un porcentaje X de ellas provienen de la naturaleza. Y si la naturaleza ya no existe, la película que amamos no podría haberse hecho en primer lugar.

[00:25:51] Sangeeta Waldron: 100.

Sí. ¿Qué veríamos? ¿Una pantalla en blanco? ¿O pensaríamos: "Dios mío, así era antes y así es ahora"?

Sí. Así que queremos salvarlos. Verde Jaguar espacios. Queremos cuidar nuestros parques. Queremos llevarnos la basura a casa. Queremos asegurarnos de no llenar nuestros océanos y mares de plástico. De lo contrario, sería un tipo de pintura muy diferente. Pero en realidad estamos viendo que algo de eso se está plasmando en nuestra música y en nuestro arte. Cómo estas cosas están cambiando el paisaje.

[00:26:36] Jackie De Burca: Sí. Lo cual también es muy importante, supongo, sin haber leído el libro hasta ahora, Sangeeta, una de las cosas que me viene a la mente es tu don de comunicación, la forma en que organizas el libro. Obviamente, estás inspirando mucho a tus lectores a tomar conciencia sobre el cambio climático. No estás tratando de insistir, ya sabes, de dar una conferencia. Lo haces a través de la narración. A través de la narración con 36 voces diferentes sobre ti, uniendo todo y comunicándolo. ¿Qué tipo de medidas prácticas crees que las personas que lean tu libro podrían adoptar después para contribuir a la sostenibilidad?

[00:27:17] Sangeeta Waldron: Hay muchas cosas sencillas y fáciles que podemos hacer. Quiero decir, hay cosas que ni siquiera tienes que hacer. ¿Sabes? Es una de las cosas más importantes que podemos hacer, que es lo que estamos haciendo ahora, entre nosotros, tú y yo, hablar de ello. Hablar de la crisis climática y hablar de ello con los demás. Hablar de ello con tus compañeros de trabajo, hablar de ello con tus compañeros de clase, con tus amigos, porque eso crea conciencia. Y con la conciencia llega el cambio.

Otras pequeñas cosas que puedes hacer es no dejar correr el agua del grifo cuando te cepilles los dientes, porque el agua se está volviendo un bien preciado. Bueno, es un bien preciado. Y hay estadísticas que indican que poco a poco nos estamos quedando sin agua. Por eso, pequeñas cosas como tapar la cacerola ahorrarán agua.

¿Qué más puedo decirte? Incluso el simple hecho de dar un paseo por el parque te conecta con la naturaleza y te ayuda a sentirte inspirado para marcar una diferencia. Lleva tu basura a casa. No la dejes en el parque. Piensa en no usar una botella de plástico, sino llévala. Lleva tu propia botella de agua rellenable. Todas estas pequeñas cosas suman y marcan la diferencia.

[00:28:41] Jackie De Burca: Definitivamente lo hacen. Ahora, Sangeeta, volviendo a los 36 personajes o entrevistados del libro, ¿crees que tus lectores se sorprenderán e inspirarán o se sorprenderán? ¿Qué tipo de emociones esperas encontrar en los lectores en el futuro de tu nuevo libro?

[00:29:05] Sangeeta Waldron: Todas esas cosas. Inspirada, conmocionada. Oh, Dios mío. No lo sabía. Quiero decir, también hablo con este teniente general retirado para hablar sobre cómo el liderazgo es parte de la conversación sobre el clima y cómo las tácticas militares se están modificando debido al cambio climático. Quiero decir, hay mucho en el libro. También hay sobre la comida.

Cuando vamos a un supermercado local, podemos pensar: "Ah, ya está aquí el mango". Pero, ¿cuántos de nosotros entendemos realmente que, cuando el mango está en temporada y ese mango que ha sido cortado en trozos pequeños y viene en ese bonito envoltorio de plástico, es una huella de carbono? Sí, es mucho. Seguro.

[00:29:57] Jackie De Burca: Ahora, de hecho mencionaste al ex líder militar que está ahí en mi serie de preguntas, porque realmente pensé que es fascinante y definitivamente me gustaría profundizar en eso contigo. ¿Puedes explicar un poco más esa conversación? Porque creo que la gente también se identifica mucho con eso. Sí.

[00:30:16] Sangeeta Waldron: Cuando estaba escribiendo el libro, estábamos en el conflicto entre Ucrania y Rusia, y ahora tenemos lo que está sucediendo en Oriente Medio. Y no parecemos entender que la guerra también tiene un impacto en el clima.

Y entonces, cuando estaba escribiendo el libro, pensé: Dios, ¿sabes?, necesito incluir algo sobre lo que está sucediendo en el mundo en este momento. Y... No entraré en detalles, pero hubo mucha casualidad que me llevó a hablar de esto.

[00:30:53] Jackie De Burca: ¿Por qué no me sorprende? Sangeeta.

[00:30:58] Sangeeta Waldron: Él. Y realmente lo fue. Y también cuando lo estaba entrevistando ese mismo día, el Guardian publicó este artículo sobre las tácticas militares que están cambiando debido al cambio climático, la crisis climática. Así que me pareció muy oportuno, muy relevante. Y no quiero dar ningún spoiler, pero los hay. La forma en que los militares se están acercando a sí mismos para ser una solución al clima. La crisis climática es sorprendente porque lo que no apreciamos es que los tanques usan combustible. Todas estas armas tienen una huella de carbono. Entonces, los militares también están pensando en diferentes tácticas para reducir su propia huella de carbono, lo que pensé que era alucinante porque realmente no, ya sabes, solo estando fuera, realmente no apreciamos eso. Y también cómo Ucrania, bueno, el conflicto ruso de lo que está sucediendo, cómo eso también está cambiando las tácticas y lo que está sucediendo en ciertas partes del mundo.

Y también el liderazgo, ya sabes, cuán importante es el liderazgo dentro de esto, no sólo a nivel militar sino también político.

Y todas estas cosas están conectadas y no parece que pensemos que lo estén, que lo estén, pero lo están. Ciertamente, todas están conectadas, hay muchos puntos que se unen en esto. Y sí, también descubrí que los militares quieren ser vistos, no solo ser vistos, sino que están haciendo lo correcto por el planeta, pero realmente lo quieren, están pensando en ello de manera auténtica y haciendo estos cambios y tienen estas conversaciones ecológicas en WhatsApp.

[00:32:50] Jackie De Burca: Está bien, eso es genial.

Eso es realmente, sí, sí, es realmente, realmente, muy agradable de escuchar. Supongo que, en un nivel muy básico, si eliges luchar potencialmente por tu país, bueno, entonces ¿por qué no deberías luchar por la Madre Tierra? Supongo. Sí.

[00:33:07] Sangeeta Waldron: Y yo, curiosamente, tengo esa pregunta, pero la planteo de forma ligeramente diferente en el libro. Ya sabes, cuando estás luchando por un país, ¿qué significa eso? Porque si nos fijamos en el Reino Unido, el rey es muy pro planeta. Sí. Ya sabes, ha dedicado su vida a ser pro planeta. Y podrías tener un gobierno que no parezca muy pro planeta. Entonces, ¿cómo eres como militar? ¿Tienes conflictos? ¿Cómo funciona eso? Ya sabes, tu gobierno actual puede que no sea pro planeta, pero tu, tu, tu monarca sí lo es.

Bueno, sí, exploro algunos de esos pensamientos en el libro.

[00:33:54] Jackie De Burca: No, pero suena fascinante. Volviendo a tu punto sobre el combustible en el ejército. Literalmente ayer pensé que tenemos muchos más aviones pequeños volando alrededor de donde estoy en España Para comprobar que no haya incendios, porque ahora es la temporada de quemas. Esta es la época del año en la que los agricultores pueden quemar lo que necesiten.

[00:34:16] Sangeeta Waldron: Sí.

[00:34:17] Jackie De Burca: Y yo literalmente pensé lo mismo. Pensé que era muy bueno que estuvieran comprobando que no nos incendiáramos. Pero el costo del combustible de esos vehículos que hacen eso también es enorme para el medio ambiente.

[00:34:32] Sangeeta Waldron: Y quiero decir que todavía no tenemos todas las soluciones, así que estamos aprovechando lo mejor que tenemos.

Así que tal vez en el futuro, no sé, tal vez podrían ser drones o algún otro medio.

Podrían ser satélites para comprobarlo. Quiero decir, ya sabes, la tecnología evoluciona todo el tiempo, pero no deberíamos depender solo de las soluciones que surjan de ella. También tiene que ser lo que hacemos todos como individuos. Y creo que esa fue una de las cosas que, volviendo a la conversación militar, es que olvidamos que el personal militar es humano y también tiene familias y también piensa en el futuro y en el legado que dejará.

¿Entonces todo está conectado y nada está separado?

[00:35:31] Jackie De Burca: No. Ahora, supongo que dada la lista de nombres y no queremos tener hijos favoritos, pero supongo que el nombre que la mayoría de la gente promedio conocerá mejor será Julian Lennon, el compositor en persona y también, por supuesto, el hijo de John Lennon. ¿Podríamos al menos tener una pequeña charla sobre lo que surgieron de tus conversaciones con Julian?

[00:35:54] Sangeeta Waldron: Lo interesante es que Julian Lennon es fundador de una organización llamada Fundación Pluma Blanca. Han estado haciendo un gran trabajo, trabajando a favor del planeta y conectando los puntos. Ha estado trabajando mucho en la promoción de las niñas, porque las mujeres son las primeras afectadas, especialmente en... sur global con el cambio climático. Y también usa sus propias habilidades, la fotografía y el arte, para retratar y ofrecer una perspectiva diferente sobre el debate climático. Y creo que eso es realmente interesante porque el arte y la fotografía pueden transmitir muchas cosas diferentes.

Y él está usando su... yo diría que no es eso, ya sabes, no es por subestimar todo este estatus de celebridad, pero él, él tiene un estatus de celebridad y está usando su voz en este ámbito. Y también, ya sabes, a muchas celebridades, cuando hablan sobre el cambio climático o la crisis climática, se las juzga, se las silencia.

No siempre es fácil dar el paso, pero él lo hace. Y creo que necesitamos, necesitamos, lo sabía, creo que necesitamos aplaudir eso porque no mucha gente se siente lo suficientemente valiente para hacerlo. Pero él está haciendo grandes obras. Su organización está haciendo un trabajo realmente clave y es un trabajo de legado. Así que no es solo un hecho aislado. Realmente están creando un legado y están trabajando con muchas personas. Comunidades indígenas.

Y nuevamente, esto nos lleva de nuevo a que, ya sabes, estas comunidades indígenas poseen la sabiduría de... ecosistemasY nuevamente, todo se vincula con una de las conversaciones que tengo en el capítulo de ciencia y cómo la ciencia ahora está utilizando la sabiduría de culturas indígenas para encajar la pieza faltante del rompecabezas dentro de su propio trabajo científico. Así que, sí, es fascinante.

[00:38:12] Jackie De Burca: Es absolutamente fascinante. Y, por supuesto, supongo que por todo lo que estás diciendo, Sangeeta, y lo que creo que vas a lograr con tu libro, estás abordando el hecho de que hay una combinación de urgencia y optimismo en este momento. ¿Cómo logras equilibrar esas emociones en el libro?

[00:38:31] Sangeeta Waldron: Sí, muy buena pregunta. Y creo que lo haré. Responderé esto yendo a una de las conversaciones que tuve en el libro con un científico, y le pregunté, ¿alguna vez te sientes abrumado por lo que estás viendo? Porque los científicos también están lidiando con algo llamado duelo climático. Y él dijo, tengo esperanza y fe en hacer los cambios que necesitamos, porque es la esperanza y la fe lo que nos levantará cada día para hacer el trabajo que necesitamos hacer. Y todavía hay mucho potencial para hacer los cambios que necesitamos. Y eso se refleja en todo el libro y en cada conversación que tengo, que hay partes del mundo que realmente tienen todas las soluciones, como lugares como África, en los que realmente no hemos invertido y cuáles son las soluciones que podrían estar brindando. Entonces, sí, quiero decir, las hay. Realmente me he sentido abrumado. Después de cada conversación que tuve con diferentes líderes de opinión, expertosSiempre pensé: "Dios mío, aquí hay esperanza. Hay gente que realmente hace cosas". Y eso, en sí mismo, te hace sentir parte de un panorama más amplio. Y hay un panorama más amplio.

[00:39:51] Jackie De Burca: Sí. Iba a preguntarte sobre el papel de la esperanza, pero, quiero decir, acabas de responder a esa pregunta de manera absolutamente perfecta. Porque si después de las 36 entrevistas, sentiste que eres parte de un panorama más amplio y que desempeñas tu papel y que la esperanza es parte integral de todo eso, creo que es una noticia muy positiva.

[00:40:10] Sangeeta Waldron: Sí. Porque, ya sabes, justo cuando acabas de decir eso, Jackie, y lo resumiste muy bien, me hizo pensar que no es necesario ser un experto en alimentación, un científico de la alimentación para marcar una diferencia. El hecho de que todos tomemos conciencia de lo que compramos nos convierte en parte de esa solución, de que no es necesario ser compositor para marcar una diferencia en el mundo. El hecho de que simplemente estemos escuchando esa música nos ayuda a sentirnos más conectados con la naturaleza. Así que todas estas cosas juegan un papel y todo está conectado.

[00:40:41] Jackie De Burca: Todo está absolutamente conectado. De hecho, voy a mencionar, solo porque lo hemos repasado bastante rápido, que la fundación White Feather es en la que está involucrado Julian Lennon. Para las personas que están escuchando y que realmente les gustaría profundizar en el conocimiento que hay allí y, ya sabes, el trabajo positivo que están haciendo. Me imagino que, como alguien que ha escrito un libro y no sobre este tema, imagino que tuviste tus desafíos durante todo el proceso, Angita, ¿cuáles fueron y cómo los superaste?

[00:41:10] Sangeeta Waldron: Esa es una muy buena pregunta, Jackie. Quiero decir, se trataba de encontrar tiempo con la gente.

Además, cuando escribí la conversación, sentí, bueno, estoy seguro de que todos... Autorzy Y todos los escritores sienten esto. Los periodistas también. Quieres hacer justicia a lo que has escrito o a la conversación que has tenido. Quieres que ese artículo sea el mejor. Y eso es difícil porque, a veces, la forma en que has interpretado una conversación no siempre significa que a esa persona le guste cómo la has interpretado.

Entonces, tienes que eliminar tu ego de ese proceso. A través de. Eso fue un desafío. Ya sabes, eso. Oh, Dios. Ya sabes, ¿no les gustó? Han hecho estos cambios. No se trata de mí. Y es. Es solo que, ya sabes, he hecho lo mejor que he podido. Así que no se trata de sentir. No sentir. Dudar. No dudar. No podía. No quería dudar de mí mismo en ese proceso, pero es muy difícil no hacerlo.

Y, ya sabes, tengo cuatro libros. En cada capítulo, tengo cuatro conversaciones diferentes. Es mucho trabajo y, por momentos, parecía que nunca terminaría.

Así que los desafíos eran, ya sabes, que cuando la gente volviera y agregara cosas, no sintiera que estaban corrigiendo tu trabajo.

Eso puede ser un desafío porque, ya sabes, pones tu corazón y tu alma al escribir. El otro desafío es encontrar tiempo con la gente.

La gente está muy ocupada. Son todas esas cosas. Y yo también estaba escribiendo este libro mientras hacía todo lo demás. Así que el trabajo, la vida familiar, cocinar, limpiar, ya sabes.

[00:43:01] Jackie De Burca: Exactamente. Sí.

[00:43:02] Sangeeta Waldron: Y a veces estaba escribiendo y eran las 6:00.

[00:43:08] Jackie De Burca: Ups, alguien necesita cenar.

[00:43:10] Sangeeta Waldron: Exactamente.

[00:43:10] Jackie De Burca: Para preparar algo de cenar. Exactamente.

[00:43:13] Sangeeta Waldron: Dios mío, estoy en racha. No quiero parar.

Así sería. ¿Me pueden ayudar?

Así que sí. Así que fue todo ese tipo de cosas.

[00:43:25] Jackie De Burca: Sí.

[00:43:25] Sangeeta Waldron: Creo que lo más importante es que lo estás haciendo mientras aún estás vivo y sigues adelante con tu vida y tu trabajo.

[00:43:38] Jackie De Burca: Eso es todo. Quiero decir, no hay forma de evitarlo. Pero como has dicho un par de veces durante nuestra conversación, Sangeeta, todo está interconectado. Así que supongo que ese alimento que das y al mismo tiempo obtienes de tu propia familia y de la comida que os sentáis y tomáis juntos probablemente retroalimenta tu alma y tu corazón. Y aunque sé como creativa lo que es estar fuera de un flujo creativo, es horrible. Pero de la misma manera, probablemente necesites que te aparten de él a veces no lo haríamos. Hay momentos en los que no lo haríamos porque estamos en racha. Pero probablemente hay un poco de alimento a su manera. Aunque tal vez sea difícil.

[00:44:14] Sangeeta Waldron: El tiempo, ya sabes, es verdad. Y ya sabes, a veces... Me tomaba un descanso y volvía atrás, pensando, oh, ya sabes, podría hacerlo mejor. Quiero que ese capítulo suene diferente.

Los descansos son buenos porque te dan tiempo para reflexionar.

[00:44:30] Jackie De Burca: Sí, estoy totalmente de acuerdo. Estoy totalmente de acuerdo. Ahora, volviendo a tu trabajo anterior, sobre responsabilidades sociales corporativas y no sobre relaciones públicas, ¿crees que es un libro bastante diferente, obviamente, pero sientes que de alguna manera estás basado en temas de este trabajo o no?

[00:44:45] Sangeeta Waldron: Sí, mucho. Aprendí mucho de ese proceso de escritura de ese libro. Pero también los temas están conectados porque ese libro se centró en las empresas que hacen un mejor trabajo para el planeta. Y exploro eso de una manera diferente en este libro actual sobre el papel de las empresas y cómo el clima también está afectando a las empresas con cambios en el suministro, perdón, la cadena de suministro y los recursos, los materiales. Pero también cómo el clima está afectando a las empresas de todo el mundo donde la fuerza laboral podría no poder ingresar porque hace demasiado calor o una zona se ha inundado.

Sí, muchas empresas se están viendo afectadas por el clima actual y eso puede causar problemas de producción. Y también podría tratarse de una empresa que opera aquí y que depende de algo de otra zona que se ha visto afectada por un escenario climático. Por lo tanto, no pueden producir porque no están recibiendo sus materiales.

[00:46:08] Jackie De Burca: Sí, no, es un tema enorme. Ahora estoy a una hora al sur de Valencia y fui al supermercado el día después del mayor problema de Dana y ni siquiera se me ocurrió que viéramos el efecto aquí porque simplemente no estaba pensando así. Pero todos sus alimentos frescos eran inexistentes. Apenas había frutas y verduras. Apenas había nada en sus carnes, ya sabe, porque, por supuesto, sí, Valencia es como un lugar muy importante. Ciudad a nuestra zona. Ni siquiera pensábamos en eso, pero fue un poco espeluznante verlo. Y luego te das cuenta de que esta es nuestra nueva realidad por el momento, ¿sabes?

[00:46:46] Sangeeta Waldron: Absolutamente. Y estamos... Si no... si... Pero creo que vamos a empezar a ver más problemas de este tipo en nuestra cadena alimentaria porque otras áreas se están viendo afectadas por escenarios meteorológicos y puede que no pensemos que vaya a suceder ahora, pero cuando miremos hacia adelante en las estaciones, vamos a empezar a notar el impacto de eso. Y estaba leyendo en alguna parte que, debido a las inundaciones en Valencia, las naranjas van a escasear más.

Y quizá no lo sintamos ahora, pero lo haremos dentro de seis meses.

[00:47:29] Jackie De Burca: Absolutamente. Quiero decir, tenemos vecinos en el terreno que son agricultores. Son agricultores de naranjas. Y la recolección de naranjas se está llevando a cabo en este momento. Pero uno de los vecinos que conocemos bastante bien dijo, literalmente, hace un par de semanas, que ha sido un completo desastre para ellos. Sí.

[00:47:46] Sangeeta Waldron: Sabes, el clima en Valencia, puede que no sea el de tu vecindario local, pero tiene un impacto.

[00:47:53] Jackie De Burca: Sí, aquí tuvimos un clima muy, muy similar, pero no tan dramático. Tuvimos semanas, semanas y semanas de lluvia ininterrumpida. Así que mira, ha afectado y, como dices, esto es algo que, desafortunadamente por el momento, probablemente tendremos que lidiar con esa realidad hasta que, como tú y yo esperamos y muchas otras personas con las que hablo, se implementen todas estas increíbles soluciones que potencialmente se pueden implementar. Entonces, obviamente mantendremos la conversación en un tono optimista. Lo importante, supongo, de esta conversación es el papel de tu libro junto con otros medios. Como profesional de las comunicaciones, Sangeeta, ¿qué opinas sobre el papel que juegan los medios a la hora de impulsar la conversación sobre el clima?

[00:48:38] Sangeeta Waldron: Desempeña un papel vital y, especialmente en la era actual de la información donde todo está en el ahora, también tenemos mucha desinformación.

Por eso, juega un papel muy importante. Nuestro papel es asegurarnos de que todo lo que leemos sea verificado, de que sea una fuente auténtica, porque, como sabemos, hay mucha desinformación. Por eso, lo que vemos, lo que vemos, lo que leemos es fundamental para esto y la forma en que nos mantenemos informados es importante. Y también la gente puede sentirse abrumada. Piensan: "Oh, las noticias son tan sombrías y terribles. No queremos saber más". Pero, ¿cómo, si dejas de ver o leer las noticias, sabes cómo puedes hacer un cambio o qué está pasando? Es un poco complicado en este momento porque las noticias son muy deprimentes, pero tenemos que mantenernos informados y tenemos que mantenernos informados con fuentes auténticas.

[00:49:58] Jackie De Burca: Sí, eso es muy importante. Ahora bien, obviamente has dicho que las noticias son muy deprimentes y creo que nadie necesita oírte decirlo porque ellos mismos lo saben. Pero ¿cómo crees que el libro contribuirá a los medios y a los mensajes en general?

[00:50:13] Sangeeta Waldron: Bueno, tengo un capítulo en el libro sobre los medios de comunicación y hablo con algunas de las voces más importantes que trabajan en los medios, incluido un periodista ambiental en Brasil y un periodista local aquí en Londres, y el papel que desempeñan los medios de comunicación. Pero más que nada, el libro ofrece a la gente conclusiones, pequeños consejos, sugerencias que todos podemos hacer para sentir que estamos haciendo una diferencia, que no tenemos que hacerlo, ya sabes, no estoy diciendo que todos nos volvamos veganos y que ya no nos vayamos de vacaciones y nos quedemos sentados en casa.

El libro no trata de eso. El libro trata de cómo sigues viviendo la vida.

Haz las cosas que amas, pero piensa en el planeta en pequeñas cosas, porque son las pequeñas cosas las que generan el cambio. Y una de las cosas en las que creo es que cuando empezamos a hacer estos pequeños cambios, se vuelven graduales y antes de que nos demos cuenta, estamos haciendo cosas más grandes y mejores. Y ahí es donde todos debemos estar, haciendo cosas más grandes, mejores y más sabias para el planeta.

[00:51:33] Jackie De Burca: Creo que los pequeños cambios también pueden empoderar a las personas, Sangeeta, ¿no crees?

[00:51:37] Sangeeta Waldron: 100%. Quiero decir, y podría ser simplemente cosas como estar informado, ya sabes, conocer los hechos significa que estás haciendo algo más grande y mejor.

Llevarse la basura a casa en lugar de tirarla al suelo es un acto muy intencionado. Ser parte de una recogida de basura es hacer un cambio. Todas estas cosas, ya sabes, no comprar tanto plástico, reducir el consumo de plástico, pensar en cómo puedes reducir el consumo de plástico marcan la diferencia.

Todas estas cosas se suman. Reducir el desperdicio de alimentos, ya sabes, te hace...

Simplemente te hace estar más en sintonía con el planeta. Saber qué es lo que está de temporada, ya sabes, comer.

La gente ahora ha olvidado lo que significa comer de temporada, qué verduras y frutas se cultivan en cada estación para que podamos comerlas. Como nos han mimado tanto, tenemos fresas durante todo el año. Las fresas no están disponibles todo el año, así que es cuestión de saber qué es de temporada. Y luego, cuando comes de temporada, en realidad... Y nuevamente en el libro, exploro un poco sobre esto, pero en realidad refuerzas tu propio sistema inmunológico.

Estamos más sanos cuando comemos de temporada.

Estamos en sintonía con el planeta. Sí.

[00:53:12] Jackie De Burca: Y también lo habría. Eso es muy valioso en sí mismo. Y luego, ya sabes, como algunas personas a las que les gusta la comida o los amantes de la buena comida, si quieres decirlo, también sabrán si es posible que sea de origen local y que esté de temporada porque la energía de esa comida estará más en sintonía con la zona en la que te encuentras.

[00:53:30] Sangeeta Waldron: ¿Correcto? Sí, al 100%, Jackie.

[00:53:33] Jackie De Burca: Así que es un tema fascinante en sí mismo, en realidad.

De todos modos, tu libro, obviamente, tiene como objetivo inspirar a los lectores a actuar. Si hubiera un mensaje, Sangeeta, que esperas que resuene en cada lector después de terminarlo, ¿cuál sería?

[00:53:48] Sangeeta Waldron: Sé el cambio.

[00:53:51] Jackie De Burca: Perfecto.

[00:53:52] Sangeeta Waldron: Perfecto.

[00:53:53] Jackie De Burca: Bien. ¿Cuándo estará disponible el libro y dónde se podrá comprar?

[00:54:00] Sangeeta Waldron: Bueno, la gente puede reservar el libro ahora.

[00:54:03] Jackie De Burca: Oh, brillante.

[00:54:04] Sangeeta Waldron: Sí. Puedes comprar el libro en línea y reservarlo desde cualquier parte del mundo.

Puedes. El libro sale oficialmente a la venta el 30 de enero y luego estará ampliamente disponible en librerías, librerías físicas y nuevamente en línea.

Pero sí, ya está disponible para preordenar y espero que la gente lo preordene y lo lea. Me fascinará mucho saber qué piensa la gente.

[00:54:41] Jackie De Burca: Entonces, en 2025 será genial, ya sabes, recibir esa retroalimentación cuando sepas más sobre el tema, cuando hayas tenido la retroalimentación de la gente. Si tuvieras que dar un consejo a los oyentes al final de esta conversación, dejándoles con tus propias ideas sobre cómo crear un legado positivo para el planeta, ¿cuál sería?

[00:55:01] Sangeeta Waldron: Sangeeta, empieza por ti misma. Olvídate de lo que hacen o no hacen otras personas. Empieza por ti misma. Piensa en algo que te gustaría hacer y que te resulte fácil. Y vuelve a ese pensamiento. Sé el cambio.

[00:55:18] Jackie De Burca: Fantástico. Y muy directo. Sangeeta, te deseo mucho éxito con el libro. Estoy segura de que llegará y el éxito será, ya sabes, cuanta más gente lo lea, más felices serán las personas que lo lean y se comprometan con todas las perspectivas fascinantes que obviamente están ahí y aprendan de él y sean el cambio, como dices tú misma.

[00:55:38] Sangeeta Waldron: Muchas gracias Jackie por invitarme y por interesarte en el libro. Eso significa mucho para mí y gracias. Simplemente gracias. Estoy llena de gratitud.

[00:55:48] Jackie De Burca: Gracias. Sangeeta ha sido absolutamente maravillosa.

[00:55:52] Esto es Voces Constructivas.

.

Deja Tu Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.